OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE

TEATRO y VÍNCULO

LA RELACIÓN DE PAREJA

«Inseguros, vulnerables, pero con conmovedora perseverancia, aspiramos a realizar el mismo sueño dentro de la pareja: romper el cerco de la soledad que nos rodea, comunicarnos con las palabras, con el corazón y con el cuerpo, cultivar los momentos privilegiados de la intimidad, dar un sentido a nuestra vida superando la rutina y el tedio, en una palabra, amar y ser amado»     Tordjman  

Imparte:
Gloria López

Fechas:
OCTUBRE, 19, 20
NOVIEMBRE  16, 17
DICIEMBRE  30 nov, 1  dic

Horarios:
Sábados, 10:30 a 14:30 y
16:30 a 20:30 hrs
Domingos, 10:30 a 14:30 hrs

Lugar:
MADRID

Para estos encuentros no hace falta experiencia previa en teatro.

Se puede venir solo/a  o en pareja.

Descuento para alumnos que estén o hayan cursado talleres con nosotros

¿Qué buscamos en el vínculo de la pareja? ¿por qué tanta dificultad en encontrarla?  ¿Cuál es nuestra dificultad para la intimidad?  ¿Por que nos encontramos una y otra vez con el mismo patrón?  ¿Cómo expresar nuestra verdadera necesidad?

El TEATRO ofrece una herramienta poderosa de investigación sobre este apasionante mundo que es la pareja: podemos interpretar personajes, que nos ayudan a entender nuestras dificultades y las del otro. 
Descubrir el vínculo, es descubrir una forma de crecimiento, de construir puentes en el conflicto, poner palabras a lo que siento, escuchar, expresar, mirar y mirarme con una mirada más amplia y poder encontrar nuevas formas de relacionarme. 

Durante estos tres talleres abordaremos, utilizando herramientas teatrales como la improvisación o la escenificación, cuestiones tan importantes como la intimidad, el deseo, la necesidad, el miedo a amar, nuestra pelea interna con lo femenino y también con lo masculino.

Un viaje de ida y vuelta desde nuestro personaje a nosotros mismos, para entender los entresijos, valores, dificultades, necesidades, frustraciones y crecimiento que implica el amor y el desamor en nuestras vidas

teatro y transformación
  • Exploración de la intimidad y de la autonomía
  • Improvisación
  • Creación de una escena
  • Reconocer nuestro personaje y su origen
  • Investigar nuevas respuestas
  • El teatro como experiencia viva
  • Conocer nuestros patrones de comportamiento
  • Amor y Desamor, Intimidad y Deseo
  • Conocer nuestro tipo de apego
  • Desarrollar el permiso, la autenticidad, la conexión
  • Del yo al nosotros y del nosotros al yo
  • La PAREJA como impulso de crecimiento

 «Un viaje para comunicarnos desde el lugar donde nos sentimos más vulnerables: LA PAREJA»

Gloria López - Terapeuta Gestalt
Actriz y Directora de Teatro. Formada como Terapeuta Gestalt en CIPARH, Madrid. Psicoterapia Integrativa IPETG con Juan Jose Albert. Programa SAT, Carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo. PCI, Formación Corporal con Antonio del Olmo. Cuerpo y Arte, ALAS, Barcelona. Centro de Estudios del Coaching, Madrid. Técnicas de Psicodrama con Irene Henche.

Gloria López nace en Sevilla y descubre el teatro de la mano de Ramón Resino cuando era niña. A la edad de 14 años andaba ya por las calles sevillanas con Don Manuel Linares con obras como “ El maleficio de la mariposa”.

Viaja a Madrid para formarse en la escuela de Interpretación de William Layton y mas tarde en Londres en la Escuela de Philippe Gaulier.

Trabaja en distintos montajes con el Centro Andaluz de teatro como “las de Caín” con Miguel Narros, “Fuenteovejuna” con Emilio Hernández.

“Bodas de Sangre” con Ariel García Valdés” o “El Gran Inquisidor” con George Tabori. Después marcha a Barcelona para trabajar con Calixto Bieito y Ferran Madico.

Forma su propia compañía junto a May Pascual en el año 2004 siendo premiada por montajes como “La reina de Belleza de Leenane” en el año 2011 o “Cena con amigos” dirigida por Daniel Veronese en el 2015.

Comienza al mismo tiempo su interés en el Teatro como herramienta Terapéutica, formándose inicialmente como Terapeuta Gestalt y continuando su formación en el Proceso de Psicoterapia Integrativa con Juan Jose Albert, en Terapia Corporal con Antonio del Olmo, Cuerpo y Arte en Barcelona, Carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo, Psicodrama con Irene Henche, Coaching con Miriam Ortiz de Zarate y José Manuel Sánchéz.

Actualmente imparte talleres de Teatro Terapéutico en distintos centros de España, en la búsqueda de que el teatro sea una forma de crecimiento personal transformador en el momento presente de cada persona.

La Naturaleza y la convivencia entre los participantes, se convierten en una parte importante en sus talleres de formación.

Hay tantas formas de definir el VINCULO…conectar, compartir, interactuar, relación, unión, apego, construir…

El vínculo se construye, necesita tiempo y dedicación, como el personaje del zorro en el Principito: “Cada día me iré acercando un poco más a ti…” “Y tu rosa ya no será cualquier  rosa, será única entre todas las rosas…”

Uno de los significados del vínculo es que dejamos de ser uno más para ser alguien para el otro, creamos una sensación de pertenencia, de lugar, de comunidad.

Esto es una de las razones por las que es tan importante para el ser humano ser visto, ser reconocido, desde niños buscamos esta seguridad y de adultos la seguimos necesitando en el día a día, en acciones cotidianas, en verdad muchas de las discusiones, roces, separaciones vienen de esa dolorosa sensación de “no ser visto”.

¿Y necesitando tanto vincularnos, por qué tantas dificultades para vincularnos? ¿Para relacionarnos? ¿Para estar en intimidad?

La manera en la que aprendimos a vincularnos se pondrá de manifiesto en nuestra forma de relacionarnos, si ahondamos debajo de un conflicto surgirá la manera en cómo me dolió aquella otra situación pasada, construimos sobre antiguas heridas y nuestras respuestas son tan rápidas que apenas nos da tiempo a darnos cuenta.

Naturalmente cada uno ve lo suyo, de forma que la comunicación se hace difícil para empatizar, escuchar, entender y tener una mirada compasiva sobre la otra persona.

¡Seguimos como niños viendo el trozo del pastel que más nos gusta y no fui yo, fuiste tú!


El camino de aprender a comunicarse es lento y lo más complejo es que  la comunicación está vacía si no implica emociones, vulnerabilidad y apertura, sin estas cualidades somos seres parlantes desconectados… Que sí, hablamos bien, podemos decir “Te quiero”, porque nos dijeron que había que decirlo, pero hay todo un lenguaje no verbal, emocional y de contacto sin el cual no comunicamos nada y tampoco vinculamos.

Que herramientas aporta el TEATRO a la hora de VINCULARNOS:

Cuando hablamos de TEATRO y VINCULO podríamos decir que lo que creamos con las palabras no es tan importante como lo que creamos entre nosotros al mirarnos, lo que nazca entre nosotros es lo importante, el texto será sólo el vehículo, pero estarán pasando un montón de cosas más que recogerán nuestras miradas, nuestros gestos, nuestra respiración, nuestro movimiento…

Pararnos ahí, detenernos, registrar lo que me ocurre, recibir al otro, ejercitar la escucha, los sentidos, la percepción, que cambia cuando te miro, cuando estás y no estás… ver en suma al otro mientras me veo a mí.

A continuación, comparto cinco herramientas que nos ofrece el teatro a la hora de desarrollar nuestra capacidad de vincularnos:

  • Desarrolla mi capacidad de escucha y de presencia activa conmigo, con el otro y con el grupo.
  • Creo una situación imaginaria en la que yo soy un elemento más de la creación, aparece la vivencia de pertenencia.
  • Darme cuenta de que hay otras realidades, otras formas de sentir, me hago más flexible y por tanto más capaz de empatizar y de entender al otro.

  • El personaje o el roll que interpreto dentro de un conflicto me enseña mi patrón de respuesta y otras respuestas posibles.

  • La expresión de mis emociones en un lugar seguro me enseña a vincularme en la INTIMIDAD.

¡Hasta la próxima semana!

Deja una respuesta