Gloria López - Teatro y Transformación

Gloria López

Actriz y Directora de Teatro.
Formada como Terapeuta Gestalt en CIPARH, Madrid.
Psicoterapia Integrativa IPETG con Juan Jose Albert.
Programa SAT, Carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo.
PCI, Formación Corporal con Antonio del Olmo.
Cuerpo y Arte, ALAS, Barcelona.
Centro de Estudios del Coaching, Madrid.
Técnicas de Psicodrama con Irene Henche.

Gloria López nace en Sevilla y descubre el teatro de la mano de Ramón Resino cuando era niña. A la edad de 14 años andaba ya por las calles sevillanas con Don Manuel Linares con obras como “ El maleficio de la mariposa”.

Viaja a Madrid para formarse en la escuela de Interpretación de William Layton y mas tarde en Londres en la Escuela de Philippe Gaulier.

Trabaja en distintos montajes con el Centro Andaluz de teatro como “las de Caín” con Miguel Narros, “Fuenteovejuna” con Emilio Hernández.

“Bodas de Sangre” con Ariel García Valdés” o “El Gran Inquisidor” con George Tabori. Después marcha a Barcelona para trabajar con Calixto Bieito y Ferran Madico.

Forma su propia compañía junto a May Pascual en el año 2004 siendo premiada por montajes como “La reina de Belleza de Leenane” en el año 2011 o “Cena con amigos” dirigida por Daniel Veronese en el 2015.

Comienza al mismo tiempo su interés en el Teatro como herramienta Terapéutica, formándose inicialmente como Terapeuta Gestalt y continuando su formación en el Proceso de Psicoterapia Integrativa con Juan Jose Albert, en Terapia Corporal con Antonio del Olmo, Cuerpo y Arte en Barcelona, Carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo, Psicodrama con Irene Henche, Coaching con Miriam Ortiz de Zarate y José Manuel Sánchéz.

Actualmente imparte talleres de Teatro Terapéutico en distintos centros de España, en la búsqueda de que el teatro sea una forma de crecimiento personal transformador en el momento presente de cada persona.

La Naturaleza y la convivencia entre los participantes, se convierten en una parte importante en sus talleres de formación.

May Pascual - Teatro y Transformación

May Pascual

Actriz, Directora de Teatro y Coach de actores.
Formada como Terapeuta Gestalt en CIPARH, Madrid.
Carácter y Eneagrama con Juan José Albert.
Programa SAT, carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo.
PCI, Formación Corporal con Antonio del Olmo.
Técnicas de Psicodrama ITGP con Pablo Población.
Formación en Arteterapia con Javier Almán, “El Caminante”.

May Pascual es la primera mujer con carnet de moto en su tierra, nace en Almería. Luchadora y vividora del teatro, vendía las obras de teatro de su compañía andaluza “EL camaleón” montada en su moto.

Premio mejor actriz por el montaje de Dario Fo “Pareja abierta”, trabaja con Manuel Picón y Olga Manzano en el espectáculo “Los pájaros” en gira por España y Sudamérica.

Marcha a Madrid para formarse como actriz en la escuela de William Layton y con otros profesionales como Helena Pimenta, Manuel Arman, John Strasberg, María Ruiz, y Formación Corporal con Arnold Taraborrelli.

Trabaja en el Centro Andaluz de Teatro con Josefina Molina y en Madrid, con Paco Vidal en “El manuscrito encontrado en Zaragoza” y con Paca Ojea en “El local de Bernardeta”.

En el 2004 forma su propia compañía junto a Gloria López siendo premiada por el personaje de “Karen” en 2015 en la obra “Cena con amigos” dirigida por Daniel Veronese.

Comienza a apasionarse por el teatro como herramienta Terapéutica, formándose como Terapeuta Gestalt, en Psicodrama con Pablo Población, en Arteterapia con Javier Almán, y en Terapia Corporal con Antonio del Olmo.

Conoce el trabajo sobre el carácter a través del estudio del Eneagrama con Juan José Albert y con Claudio Naranjo en el programa SAT.

En sus talleres combina el Trabajo Corporal con las herramientas del Psicodrama para acercar las herramientas del TEATRO a la VIDA.

Antonio Reina - Teatro y Transformación

Antonio Reina

Director Psicoescénico, Actor, Formador Creador.
Profesor Máster Doblaje, Dirección e Interpretación en el C.A.T.
Coordinador de las artes escénicas aplicadas a la conducción de grupos e Intérprete Psicoescénico, con menores y familias en conflictos.
Profesor en Máster Arteterapia.

Mi experiencia profesional comienza como actor de doblaje, alternando con mi formación en el centro de estudios escénicos. Comienzo a trabajar como actor en la compañía “Viento Sur” y casi de manera inmediata confían en mí para formar parte de su equipo de profesores en su escuela privada.

Mi trayectoria como docente va adquiriendo experiencia, alternando el ejercicio de la actuación y la dirección teatral, orientando poco a poco mi carrera en el teatro clásico y en la interpretación del patrimonio histórico. Todo este desarrollo de mi profesión llega a un punto crucial con el nacimiento de mi primera hija. Su llegada me plantea la necesidad de otro modelo de trabajo donde los viajes no sean tan continuos y pueda tener mas presencia en la familia que iba construyendo.

Varios compañeros y compañeras formamos la asociación “Actúa-T” y mi carrera da un giro a la investigación y a la aplicación del teatro en contextos educativos y sociales. Estos años apasionantes fueron el germen de mi entrada y más tarde fusión con la Asociación Ponte. La llamada de un equipo de psicólogos para diseñar un programa de intervención con familias con dificultades abre un nuevo camino, aunando ciencia y arte en el estudio de la conducta humana.

Sistémica, constructivismo, psicodrama, y la mezcla con los mejores profesionales de la terapia han hecho que palabras que formaban parte de mi ejercicio profesional hayan tomado otra dimensión. El conflicto como una alerta, una posibilidad de crecimiento y de ponernos activos. El antagonista como el personaje donde proyectar nuestra dificultad, un aliado que impulsa a otra manera de actuar, a usar otra estrategia. La escena como espacio donde situar en profundidad la dificultad a la que me enfrento, ofreciéndome un marco de experimentación, de probar, de jugar, de equivocarme. En definitiva, de seguir trabajando desde las historias, que siempre ha sido mi pasión, aportando otra mirada y otro objetivo: la transformación.

Ramón Ballester - Teatro y Transformación

Ramón Ballester

Maestro (UPM). Artista pintor. Psicoterapeuta Gestalt por el Taller de Gestalt de Barcelona.
Especializado en Arterapia.
Psicoterapia Integrativa (programa SAT). Psicoterapia Clínica Integrativa por el IPETG-Alicante.
Cofundador y docente de la Escola de Gestalt de Girona.

Maestro (UPM). Artista pintor.

Psicoterapeuta Gestalt por el Taller de Gestalt de Barcelona.

Arterapeuta. Psicoterapia Integrativa (programa SAT).

Psicoterapia Clínica Integrativa por el IPETG-Alicante.

Miembro Didacta y Supervisor de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt), reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia).

Cofundador y docente de la Escola de Gestalt de Girona. Creador y codirector de la escuela de arterapia del Mediterráneo.

Cofundador y docente de “Estudio del Carácter”, equipo de profesionales para la Promoción y Formación de Psicoterapia Integrativa.

Didier Maes - Teatro y Transformación

Didier Maes

Actor, marionetista, Clown.
Teatro gestual, Teatro de máscara.
Improvisación. Clown con Eric de Bont.
Serge Poncelet (Théatre du Soleil) y Michel Dallaire (fundador Circo del Sol).
Artes escénicas y declamación en Bélgica.
Commedia dell’arte con Antonio Fava (Italia), Carlo Boso (España).
Máscaras balinesas con Serge Poncelet; larvarias con Mar Navarro y Paco González.

Después de licenciarse en Filología Románica en la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica), Didier se forma por toda Europa en distintas disciplinas del teatro gestual, del teatro de máscara y de la improvisación.

En clown, sus maestros fueron entre otros Eric De Bont, Serge Poncelet (Théâtre du Soleil) y Michel Dallaire (clown fundador del Circo del Sol).

Desde 2004, actúa para numerosas compañías belgas y españolas., como actor, marionetista, clown, teatro para niños, contemporáneo o teatro de calle y de sombras.

Entre otras, con La Quintana Teatro, participa entre 2005 y 2006 a “Desde lo Invisible”, espectáculo ganador del Premio Max como espectáculo Revelación.

Y con MéliMélo et Cie, con la que lleva 5 años recorriendo Europa (España, Francia, Bélgica, Holanda, Rusia, Rumanía … ) interviniendo como clown en el espectáculo de calle “Periplos Inmóviles”.

La creación de « Aral », ópera prima clown del Teatro del Alambre, marca un antes y un después para él a nivel creativo.

Empieza a desarrollar su propio teatro, mezclando distintas disciplinas: títeres, clown, teatro de objetos, narración… Actualmente, su nuevo espectáculo, “El Domador de Vientos” está girando por España, Bélgica y Francia.

Alain Vigneau - Teatro y Transformación

Alain Vigneau

Alain Vigneau (Francia, 1959), creador de la Compañía La Stravagante (Francia /España), lleva 30 años dedicándose al teatro profesional y al clown, participando con sus espectáculos en Festivales de Teatro de España, Venezuela, Méjico y Gabón. Con la ONG “Payasos sin Fronteras” ha realizado numerosas actuaciones en países como Guatemala, Namibia, Nicaragua, El Salvador e Indonesia.
Profesor de Drama y Clown en el Master de Arteterapia de la AEC/UVIC (Barcelona) y Cofundador del Centro “Conciencia y Artes Escénicas” de Puebla de los Ángeles (Méjico), es también colaborador de varios otros centros de desarrollo personal y/o artístico en Europa (España, Italia, Suiza, Portugal y Francia), Méjico y Brasil.

Iniciado por Rosine Rochette (Paris) en la unión entre Clown y Gestalt, y formado en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, es discípulo y colaborador de este último en los programas SAT de España, Méjico, Alemania, Italia, Francia, U.S.A, Brasil y Rusia.

Alain Vigneau se dedica en la actualidad y de forma exclusiva a la investigación en los ámbitos terapéuticos y artísticos del mundo del Clown, siendo reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes en este ámbito.

Es autor de dos libros: El primero “Clown Esencial, el Arte de reírse de sí mismo”. Ediciones La Llave 2016, disponible en su 4ª edición en Castellano. Traducido y editado en Brasil (2018), en Italia (2019) y de próxima publicación en Rusia (2019). Y el segundo “Vida de Clown, la tragicomedia del ser”. Ediciones La Llave 2020, disponible en Castellano.

Betina Waissman - Teatro y Transformación

Betina Waissman

Es brasileña, viviendo en España desde 1997.
Trabaja con la Disciplina de Movimiento Auténtico en contexto individual, grupal, y de formación.
Se forma en Movimiento Auténtico desde 1995 con Marcia Plevin, Neala Haze, Zoe Avstreih, Joan Chodorow, Tina Stromstead y con Janet Adler, creadora de esta disciplina, con quién supervisa y sigue trabajando en la actualidad.
Es docente del programa internacional Circles of Four: The Discipline of Authentic Movement creado por Janet Adler.

Dirige Círculo: Práctica y Didáctica de Movimiento Auténtico en España, Brasil y México.
Psicoterapeuta corporal de formación Reichiana: CIO – Rio de Janeiro (1986-96) y ES.TE.R – Valencia (1998-2002).
Miembro y Practitioner del Instituto Río Abierto Internacional desde 1995. Integrante del equipo fundador y docente de Espacio Movimiento – Rio Abierto España en 1999.
Colaboradora en diversos programas de formación Gestalt, en el postgrado Cuerpo y Arte de Susana Estela y en el Centro Alas Bcna.
Fundadora y actriz durante 20 años del grupo de teatro de calle Tá na Rua, dirigido por Amir Haddad en Rio de Janeiro, Brasil.
Licenciada en Sociología (PUC RJ, Brasil). Formada en Restauración de las Relaciones con Susana Stroke y en el Proceso Hoffman de la Cuadrinidad, siendo parte del equipo de BH – Brasil durante 5 años. Formada en EMDR niveles 1,2 y Supervisión con Graciela Rodriguez (Madrid 2002).
Discípula de Claudio Naranjo desde los años 80 y colaboradora en el Programa SAT internacional desde 1992.
Profesora de Movimiento y Expresión en el Estudio Corazza para la Actuación desde 1995.
Miembro Asociado de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).
Miembro Titular de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE).

Paloma Crisóstomo - Teatro y Transformación

Paloma Crisóstomo

Mª Paloma es titulada en Profesorado de Educación.
Maestra de Autoconocimiento desde 1985.
Formada con Antonio Blay Fontcuberta.
Profesora de Psicocorporalidad desde 1986.
Facilitadora en Constelaciones Familiares desde 1999, habiendo sido incluida por Bert Hellinger en la Red de Consteladores Internacionales “Hellinger Sciencia”.
Licenciada en Pedagogía Sistémica

Nace en Madrid.
Su primer trabajo fue de administrativa en un Banco.
A continuación se licenció en Profesorado de EGB y pasó a ejercer de maestra en colegio público.
A los 27 años muere su hijo de cáncer dando un vuelco espectacular a su vida, buscando el sentido de la misma y la búsqueda de su Realidad.
Su primer y gran maestro fue Antonio Blay Fontcuberta que impartía el curso de “Psicología de la Autorrealización” con él estuvo 5 años hasta su fallecimiento, momento en que se ve impartiendo dichos cursos desde su propia experiencia.
Realiza tres años de “Expresión Corporal” en el centro “Impulso” de Madrid. Uniendo este trabajo a sus cursos de Autoconocimiento.
En este tiempo da cursos semanales y de fines de semana en la Comunidad de Madrid.
En 1999 se topa con el trabajo de Bert Hellinger: “Constelaciones Familiares” y descubre que es un buen método de sanación no sólo a nivel familiar, sino también en el trabajo de Autoconocimiento de “limpieza y reeducación del Subconsciente”, por lo que realiza todos los cursos que el maestro hace en España y también se va a México para poder ser avalada directamente por Él en la Hellinger Sciencie.
Desde este momento los cursos no son sólo de Autoconocimiento sino también de Constelaciones Familiares, impartiéndolos por distintas ciudades de España.
Realiza cursos de especialización en la Universidad de Tangamanga de San Luis Potosí (México) para alumnas de Puericultura.
También realizó un curso de 20 horas a los licenciados de la universidad de “La Paz” (México)
Ha formado parte del grupo de profesores del Máster de Borja Vilaseca “Desarrollo Personal y Liderazgo”.
En sus últimos años de maestra realizó los estudios de “Pedagogía Sistémica” con Angélica Olvera por la Universidad de CUDEC (México), teniendo Licenciatura y Master por el mismo.
En la actualidad sigue con grupos de trabajo (presenciales y on-line) en la investigación de la auténtica Realidad.

Laura Presa Fox - Teatro y Transformación

Laura Presa Fox

Facilitadora, formadora, directora y actriz.
Es Licenciada en “Interpretación Gestual” por La Real Escuela Superior de Arte Dramático, y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid.
Obtiene recientemente el certificado en “Intervención en conflictos y Facilitación Grupal” por el Centro de Transformación del Conflicto Humano, donde sigue sus estudios en el nivel Máster.

Se especializa en Teatro Social con distintos profesionales: Teatro Foro con Julián Boal, Teatro del Oprimido con Héctor Aristizábal y Mecca Burns, Teatro de Creación con Chris Baldwin, Teatro Comunitario con Ricardo Talento y Teatro de la Escucha con Moisés Mato. Como actriz trabaja con diversas compañías de teatro de sala y calle como La Jarana Teatro, Kumulus y Miraclown.

Desde 2010 codirige la compañía “La Rueda Teatro Social” y junto a sus compañeros realiza proyectos de intervención y espectáculos de Teatro Social por todo el territorio Español en colaboración con diferentes Instituciones. Imparte Formación en Teatro Social en La Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Madrid, Asociación Asperger, La Casa Encendida y La Escuela Pública de Animación entre otras.

Forma parte del Proyecto Mosaicos desarrollando proyectos de Teatro Comunitario en diversos barrios de Madrid. Publica junto con la Ilustradora Blanca Ni, la novela gráfica “Vida y Milagros en Carabanchel Bajo” resultado del proyecto comunitario desarrollado en este barrio.

Desde 2005 codirige su propia escuela de Teatro Social “La Dinamo”, en el Nuevo Teatro Fronterizo.

Fernando Gallego - Teatro y Transformación

Fernando Gallego

Actor y director de teatro, terapeuta Gestalt, dramaterapeuta, formador en Habilidades de Comunicación, Oratoria y Teatro Social, y facilitador de grupos a través del teatro.
Codirige la compañía La Rueda Teatro Social, donde crean espectáculos de Teatro Social participativos y desarrollan procesos de creación para el empoderamiento de personas y grupos en riesgo de exclusión.
Codirige a su vez la Escuela de Teatro Social “La Dinamo” en Madrid.

Después de licenciarse en Filología Románica en la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica), Didier se forma por toda Europa en distintas disciplinas del teatro gestual, del teatro de máscara y de la improvisación.

En clown, sus maestros fueron entre otros Eric De Bont, Serge Poncelet (Théâtre du Soleil) y Michel Dallaire (clown fundador del Circo del Sol).

Desde 2004, actúa para numerosas compañías belgas y españolas., como actor, marionetista, clown, teatro para niños, contemporáneo o teatro de calle y de sombras.

Entre otras, con La Quintana Teatro, participa entre 2005 y 2006 a “Desde lo Invisible”, espectáculo ganador del Premio Max como espectáculo Revelación.

Y con MéliMélo et Cie, con la que lleva 5 años recorriendo Europa (España, Francia, Bélgica, Holanda, Rusia, Rumanía … ) interviniendo como clown en el espectáculo de calle “Periplos Inmóviles”.

La creación de « Aral », ópera prima clown del Teatro del Alambre, marca un antes y un después para él a nivel creativo.

Empieza a desarrollar su propio teatro, mezclando distintas disciplinas: títeres, clown, teatro de objetos, narración… Actualmente, su nuevo espectáculo, “El Domador de Vientos” está girando por España, Bélgica y Francia.