«El florecimiento interior» HOMENAJE A CLAUDIO NARANJO

A pocos días de ser el aniversario de la muerte de Claudio Naranjo, quisiera hacer un homenaje a sus palabras a través de uno de los mensajes que hicieron más mella en mi propio desarrollo personal, fue lo que él denominó “el florecimiento interior” y las disciplinas que se pueden trabajar para desarrollar este buscado y ansiado florecimiento.

Nos damos cuenta que este florecimiento no está a merced de las corrientes del agua en que nos movemos, es algo más profundo que permanece dentro de nosotros, lo que Claudio Naranjo llamó “la alegría de existir”, dice Claudio que andamos de alguna manera deprimidos por la vida y que solo es posible alcanzar un estado de sosiego cuando conectamos con esta alegría interior.

Imagino que os habrá pasado alguna vez que os despertáis sin saber por qué, con un agradecimiento profundo a la existencia, desde ahí la mirada al mundo es nutritiva y amable y uno se siente afortunado y da gracias por lo que tiene y confía en el devenir de los acontecimientos y en el orden del universo.

No hay una razón específica para esta sensación, pero sin lugar a dudas es una conexión con el amor.

Cuando dependemos de las razones que nos brinda el exterior para estar bien son tan efímeras… incluso la venta de amor en píldoras espirituales es peligrosa para la salud, nos quedamos en la cáscara, pero debajo no hay nada.

Esto me recuerda una compañera actriz, que me habla de cuando consigues un papel, en ese momento la autoestima se eleva, pero luego vuelve al estado natural en el que nos movemos.

Es como si anduviéramos por la vida mendigando para sentirnos bien, nos volvemos niños “mamones “como decía Claudio, nos quedamos huecos por dentro, y sólo dependemos de la mirada externa.

Volver la mirada hacia uno mismo no es fácil, es un camino para toda la vida, iremos y volveremos en una danza de encuentros y desencuentros, de perder y encontrar nuestro centro, intentarlo vale la pena, descubriremos por momentos el placer de hacer un hogar con nosotros mismos. 

CINCO PASOS que ayudan a este florecimiento interior

sentido y propósito
Encontrar cuál es nuestro sentido y propósito en la vida, algo que nos incita al movimiento, al viaje, que es brújula y da sentido a nuestra existencia.

carácter y virtud
De qué forma ayudamos a nuestra comunidad, a nuestro entorno, de qué manera nos sentimos útiles y desarrollamos la virtud de la compasión.

Salud mental y fIsica
Cómo cuidamos nuestra salud, qué elegimos, qué nos hace bien, qué patrones cambiar, dónde poner la atención para que nuestra mente y nuestro cuerpo reciban lo mejor que podamos darle.

relaciones sociales
Cómo vinculamos con los demás, qué relaciones buscamos y cuáles desarrollamos, qué apoyos necesitamos y cómo experimentamos la confianza y la entrega al otro.

Satisfacción vital
Cómo nos encontramos de satisfechos con nuestra vida y qué partes nos gustaría cambiar.
¡Cómo enfocamos el disfrute, la sexualidad, el contacto, la ternura, la risa, el descanso, el permiso a existir y a vivir sin la culpa de…! ¡Sencillamente estar bien!

¡GRACIAS CLAUDIO, por todo lo que nos diste y nos sigues dando!

Un abrazo

¡Hasta la próxima semana!

Gloria López

Compartir en Facebook
Enviar por WhatsApp
Enviar por Email