Escenas de Valle-Inclán
Bufón y Expresionismo
Curso de investigación para próximo montaje de VALLE-INCLÁN
Bono descuento si eliges 2 actividades
Imparte: Gloria López
Fechas:
2 Martes al mes
2021:
Octubre 12 y 26
Noviembre 9 y 23
Diciembre 14 y 28
2022:
Enero 11 y 25
Febrero 8 y 22
Marzo 8 y 22
Abril 12 y 26
Mayo 10 y 24
Junio 14 y 28
Horario:
De 18:30 a 22:00 horas
Lugar:
La Encina Teatro
Calle Ercilla 15
28005 Madrid
(Embajadores)
Precio:
65 € / mes
Matrícula:
50 €
Plazas limitadas
Este curso incluye una muestra ante el público a final de curso.
Residencial:
25, 26 y 27 de marzo 2022
El ESPERPENTO de VALLE-INCLÁN, los espejos cóncavos de la calle del gato que devuelven nuestra imagen distorsionada cuando nos atrevemos a asomarnos a su interior.
La risa irreverente que nos sana, la inteligencia de lo feo, la fuerza de lo frágil, la belleza del horror, el BUFÓN aparece con la corona del rey en su cabeza o con las piernas cortadas danzando con el traje de la princesa muerta, es la herida abierta que estremece por lo desnudo de su exposición, sin trampa ni cartón, al contrario del clown el BUFÓN no es en su vulnerabilidad sino a través de la denuncia, del extremo, de la caricatura.
Los textos de Valle-Inclán nos invitan a conocer el bufón, a descubrirlo, a despertar el instinto, a hablar y compartir la sombra, a bajar a lo mas profundo y hablar con la poesía de las estrellas.
En este curso os propongo conocer uno de nuestros mejores dramaturgos, beber bien de sus imágenes y arriesgarnos y asombrarnos con el bufón que esconde nuestra mascara.
OBJETIVOS
- Valle-Inclán poesía e instinto
- Creación y técnica del personaje a través del bufón
- Conocer la función social del bufón
- Expresionismo: el arte de los opuestos
- El cuerpo, el ritmo, la partitura
- El disfrute de lo irreverente
METODOLOGÍA
- El BUFÓN a través del cuerpo
- Habitar la MASCARA
- Conexión y Expresividad en el Texto
- Lo grotesco en Valle-Inclán
- El esperpento
Residencial de fin de semana para profundizar en el trabajo de las escenas.
Gloria López nace en Sevilla y descubre el teatro de la mano de Ramón Resino cuando era niña. A la edad de 14 años andaba ya por las calles sevillanas con Don Manuel Linares con obras como “ El maleficio de la mariposa”.
Viaja a Madrid para formarse en la escuela de Interpretación de William Layton y mas tarde en Londres en la Escuela de Philippe Gaulier.
Trabaja en distintos montajes con el Centro Andaluz de teatro como “las de Caín” con Miguel Narros, “Fuenteovejuna” con Emilio Hernández.
“Bodas de Sangre” con Ariel García Valdés” o “El Gran Inquisidor” con George Tabori. Después marcha a Barcelona para trabajar con Calixto Bieito y Ferran Madico.
Forma su propia compañía junto a May Pascual en el año 2004 siendo premiada por montajes como “La reina de Belleza de Leenane” en el año 2011 o “Cena con amigos” dirigida por Daniel Veronese en el 2015.
Comienza al mismo tiempo su interés en el Teatro como herramienta Terapéutica, formándose inicialmente como Terapeuta Gestalt y continuando su formación en el Proceso de Psicoterapia Integrativa con Juan Jose Albert, en Terapia Corporal con Antonio del Olmo, Cuerpo y Arte en Barcelona, Carácter y Eneagrama con Claudio Naranjo, Psicodrama con Irene Henche, Coaching con Miriam Ortiz de Zarate y José Manuel Sánchéz.
Actualmente imparte talleres de Teatro Terapéutico en distintos centros de España, en la búsqueda de que el teatro sea una forma de crecimiento personal transformador en el momento presente de cada persona.
La Naturaleza y la convivencia entre los participantes, se convierten en una parte importante en sus talleres de formación.